Gastronomía
Comer bien es lo que mueve a muchos visitantes a visitar San Sebastián. Aunque hay para todos los gustos y para todos los presupuestos.
Están los que suman 16 estrellas Michelin: Arzak***, Akelarre***, Martín Berasategi***, Mugaritz**, Kokotxa*, Mirador de Ulía*, Alameda* , Zuberoa* y Amelia*, sin comentarios.
Pero también puedes comer de pintxos (pinchos) cambiando de bares. Los jueves se ha instaurado el pintxo-pote, que por 2 euros tienes un pintxo y un “pote” (un vaso de vino) o una caña en la mayoría de los bares.
Y también tienes muchos bares y restaurantes en los que puedes comer un buen y variado menú del día por poco más de 10 euros.
Las zonas de pintxos son todas aunque, por indicar algunas, están el Antiguo, la Parte Vieja, Buen Pastor – Reyes Católicos y, por supuesto, el barrio de Gros.
El Rioja es un vino muy apreciado por los donostiarras, pero hay dos bebidas muy apreciadas en la ciudad: la sidra y el txakolí (o chacolí).
El txakoli está elaborado con uvas un poco ácidas por el clima de las laderas de Getaria y Zarautz. Antiguamente era muy acido pero ahora es un blanco muy bien elaborado y cuidado.
La sidra de manzana se toma especialmente en las sidrerías, sobre todo en la zona de Astigarraga, aunque también hay sidrerías en Aia, Usurbil, etc.
La experiencia de comer o cenar en una sidrería clásica es muy peculiar. En algunas se come de pie y hay que ir con el vaso hasta las barricas cada vez que quieres beber.
El menú tradicional es tortilla de bacalao, chuletón y de postre queso con membrillo y nueces.